INICIA TU PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
Sistema de Gestión Antisoborno
ISO 37001
La norma ISO 37001, denominada «Sistemas de gestión antisoborno», establece los requisitos y proporciona directrices para que las organizaciones implementen, mantengan y mejoren un sistema de gestión destinado a prevenir, detectar y responder al soborno y la corrupción en todas sus formas. Esta norma se aplica a organizaciones de cualquier tamaño, sector y ubicación geográfica, y busca ayudarlas a establecer una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento ético.

¿Por qué es vital que una empresa tenga implementado ISO 37001?
Para empresas peruanas, es vital su implementación porque:
- Ayuda a mitigar riesgos legales y financieros asociados con actos de corrupción.
- Protege la reputación y credibilidad de la empresa frente a clientes, inversores y otras partes interesadas.
- Fomenta una cultura ética y de cumplimiento dentro de la organización.
- Proporciona una ventaja competitiva al demostrar un compromiso serio con la integridad y la transparencia.
- Facilita el acceso a mercados internacionales donde se valoran los estándares éticos y de cumplimiento.
Proceso de implementación ISO
Nuestra metodología para implementar sistemas de gestión conforme a las normas ISO asegura que cumplimos con los estándares internacionales necesarios para obtener la certificación.
Puntos a ver en la implementación de la norma ISO 37001:2016
4.1 Comprensión de la organización y de su contexto (Matriz FODA)
4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (Matriz de partes interesadas)
4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión antisoborno (Alcance)
4.4 Sistema de gestión antisoborno (Mapa de procesos – Ficha de caracterización de procesos)
4.5. Evaluación del riesgo de soborno (Matriz de riesgo antisoborno o Matriz de riesgos y oportunidades)
5.1 Liderazgo y compromiso
5.1.1. Órgano de gobierno (Acta de la órgano de gobierno)
5.1.2 Alta dirección (Acta de Oficial de cumplimiento – Acta de la Alta Dirección)
5.2 Política antisoborno (Política del sistema de gestión – Difusión de la política)
5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
5.3.1. Roles y responsabilidades (Procedimiento de contratación de personal- Organigrama – Contrato laboral – Manual de Organización y Funciones o Perfil de puestos)
5.3.2 Función de cumplimiento antisoborno (Acta del Oficial de Cumplimiento)
5.3.3 Delegación de la toma de decisiones (Matriz de delegación de funciones)
6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades (Matriz de riesgos y oportunidades integrada)
6.2 Objetivos antisoborno y planificación para lograrlos (Matriz de objetivos SIG)
7.1 Recursos (Presupuesto del sistema de gestión – Lista de personal / Fichas del personal)
7.2 Competencia (Manual de Organización y Funciones/Perfil de puestos – Evaluación de desempeño)
7.2.1. Generalidades
7.2.2. Proceso de contratación (Procedimiento de contratación de personal)
7.3 Toma de conciencia (Procedimiento de capacitación del personal – Programa de capacitaciones – Formato de inducción, charla, capacitación y entrenamiento – Eficacia de capacitaciones)
7.4 Comunicación (Procedimiento de comunicaciones internas y externas – Matriz de comunicaciones internas y externas)
7.5 Información documentada (Procedimiento de información documentada)
7.5.1 Generalidades (Lista maestra de documentos internos)
7.5.2 Creación y actualización (Lista maestra de documentos externos)
7.5.3 Control de la información documentada (Lista de distribución de documentos)
8.1 Planificación y control operacional (Programa de ejecución del producto/servicio – Porocedimientos operativos – Matriz de IPERC – Procedimiento de Gestión de Cambio – Procedimiento de compras – Orden de compra – Orden de servicio – Procedimiento de evaluación y gestión de proveedores – Lista de proveedores – Formato de evaluación de proveedor- Formato de comparación de proveedores – Procedimiento de identificación y evalaución de requisitos legales y otros requisitos – Matriz de identificación y evalaución de requisitos legales y otros requisitos – Programa de evaluación legal)
8.2 Debida diligencia (Procedimiento de Debida diligencia – Cuestionario de debida diligencia)
8.3 Controles financieros (Procedimiento de control financiero)
8.4 Controles no financieros (Procedimiento de control no financiero)
8.5 Implementación de los controles antisoborno por organizaciones controladas y por socios de negocios (Procedimiento de Debida diligencia)
8.6 Compromisos antisobornos (Compromiso antisoborno para trabajadores – Compromiso antisoborno para socios de negocios)
8.7 Regalos, hospitalidad, donaciones y beneficios similares (Procedimiento de regalos y hospitalidad)
8.8 Gestión de los controles antisoborno inadecuados (Procedimiento de Debida diligencia – Código de ética)
8.9 Planteamiento de inquietudes (Porcedimiento de comunicación de inquietudes o denuncias – Formato de inquietudes o denuncias de soborno)
8.10 Investigar y abordar el soborno (Porcedimiento de investigación de inquietudes o denuncias – Formato de inquietudes o denuncias de soborno)
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación (Seguimiento de objetivos e indicadores – Informe de cumplimiento de objetivos)
9.2 Auditoría interna (Procedimiento de auditoría interna
Informe de auditoría interna – Programa de auditoría interna – Lista de asistencia de auditoría interna – Plan de auditoría interna)
9.3 Revisión por la dirección (Procedimiento de revisión por la alta dirección)
9.3.1 Revisión por la alta dirección (Informe de revisión por la alta dirección – Programa de revisión por la alta dirección)
9.3.2 Revisión por el órgano de gobierno (Informe de revisión por el órgano de gobierno)
9.4 Revisión por la función de cumplimiento antisoborno (Informe de revisión por el oficial de cumplimiento)
10.1 No conformidades y acciones correctivas (Procedimiento de tratamiento de no conformidades y acciones correctivas)
10.2 Mejora continua (Solicitud de acciones correctivas)
FASE
1
Diagnostico
- Análisis de situación actual VS expectativas de la Norma ISO.
FASE
2
Capacitación
- Interpretación de la norma ISO.
FASE
3
Implementación
- Elaboración de documentos y capacitaciones.
- Revisión por la dirección.
FASE
4
Auditoría
- Desarrollo e informe de Auditoría Interna.
- Cierre de no Conformidades.
FASE
5
Certificación
- Entrega del certificado.