INICIA TU PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001
La norma ISO 45001 es un estándar internacional que establece los requisitos para sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional (SSO) en las organizaciones. Para las empresas peruanas, representa un marco crucial para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados, así como para minimizar los riesgos laborales y cumplir con la legislación aplicable en materia de seguridad y salud ocupacional.

¿Por qué es vital que una empresa tenga implementado ISO 45001?
Para empresas peruanas, es vital su implementación porque:
- Protege la salud y seguridad de los empleados, reduciendo accidentes y enfermedades laborales.
- Mejora la moral y la productividad de los trabajadores al crear un entorno laboral seguro.
- Reduce costos asociados con accidentes laborales, bajas médicas y compensaciones.
- Cumple con requisitos legales y reglamentarios en materia de SST
- Mejora la reputación de la empresa al demostrar su compromiso con el bienestar de sus empleados.
Proceso de implementación ISO
Nuestra metodología para implementar sistemas de gestión conforme a las normas ISO asegura que cumplimos con los estándares internacionales necesarios para obtener la certificación.
Puntos a ver en la implementación de la norma ISO 45001:2018
4.1 Comprensión de la organización y de su contexto (Matriz FODA)
4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (Matriz de partes interesadas)
4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST (Alcance)
4.4 Sistema de gestión de SST (Mapa de procesos – Ficha de caracterización de procesos)
5.1 Liderazgo y compromiso (Acta de la Alta Dirección – Acta del Gestor SIG – Acta de comité o supervisor SST – Acta de hostigamiento)
5.2 Política de la SST (Política del sistema de gestión – Difusión de la política)
5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización (Procedimiento de contratación de personal – Organigrama – Contrato laboral – Manual de Organización y Funciones o Perfil de puestos)
5.4. Consulta y participación de los trabajadores (Acta de Comité SST o Supervisor SST – Formatos para el comité de SST – Acta de instalación del Comité SST/Supervisor SST)
6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades (Matriz de riesgos y oportunidades integrada)
6.1.1 Generalidades
6.1.2 identificación de peligros y evaluación de los riesgos y oportunidades (Procedimiento de identificación de peligros y evaluación de riesgos y controles – Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos y controles)
6.1.3 Requisitos legales y otros requisitos (Procedimiento de identificación y evalaución de requisitos legales y otros requisitos – Matriz de identificación y evalaución de requisitos legales y otros requisitos – Programa de evaluación legal – Reglamento Interno de SST – Reglamento Interno de trabajo)
6.1.4 Planificación de acciones (Plan de SST)
6.2 Objetivos de la SST y planificación para lograrlos (Matriz de objetivos SIG)
6.2.1 Objetivos de la SST
6.2.2 Planificación de acciones para lograr los objetivos de la SST
7.1 Recursos (Presupuesto del sistema de gestión – Lista de personal / Fichas del personal – Gestión de almacenes)
7.2 Competencia (Manual de Organización y Funciones/Perfil de puestos – Evaluación de desempeño)
7.3 Toma de conciencia (Procedimiento de capacitación del personal – Programa de capacitaciones – Formato de inducción, charla, capacitación y entrenamiento – Eficacia de capacitaciones)
7.4 Comunicación (Procedimiento de comunicaciones internas y externas)
7.4.1 Generalidades (Matriz de comunicaciones internas y externas)
7.4.2 Comunicación interna
7.4.3 Comunicación externa
7.5 Información documentada (Procedimiento de información documentada)
7.5.1 Generalidades (Lista maestra de documentos internos)
7.5.2 Creación y actualización (Lista maestra de documentos externos)
7.5.3 Control de la información documentada (Lista de distribución de documentos)
8.1 Planificación y control operacional (Programa de ejecución del producto/servicio – Procedimientos operativos)
8.1.1 Generalidades
8.1.2 Eliminar peligros y reducir riesgos para la SST (Matriz de IPERC)
8.1.3 Gestión del cambio (Procedimiento de Gestión de Cambio)
8.1.4 Compras (Procedimiento de compras)
8.2 Preparación y respuesta ante emergencias (Plan de contingencia – Plan de emergencias – Formatos para la elección de las brigadas)
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación (Seguimiento de objetivos e indicadores)
9.1.1 Generalidades (Informe de cumplimiento de objetivos)
9.1.2. Evaluación del cumplimiento (Matriz de identificación y evalaución de requisitos legales y otros requisitos – Matriz de IPERC)
9.2 Auditoría interna (Procedimiento de auditoría interna)
9.2.1 Generalidades (Informe de auditoría interna)
9.2.2 Programa de auditoría interna (Programa de auditoría interna – Lista de asistencia de auditoría interna – Plan de auditoría interna)
9.3 Revisión por la dirección (Procedimiento de revisión por la alta dirección – Informe de revisión por la alta dirección – Programa de revisión por la alta dirección)
10.1 Generalidades
10.2 No conformidad y acción correctiva (Procedimiento de tratamiento de no conformidades y acciones correctivas)
10.3 Mejora continua (Solicitud de acciones correctivas)
FASE
1
Diagnostico
- Análisis de situación actual VS expectativas de la Norma ISO.
FASE
2
Capacitación
- Interpretación de la norma ISO.
FASE
3
Implementación
- Elaboración de documentos y capacitaciones.
- Revisión por la dirección.
FASE
4
Auditoría
- Desarrollo e informe de Auditoría Interna.
- Cierre de no Conformidades.
FASE
5
Certificación
- Entrega del certificado.