INICIA TU PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

La norma ISO 45001 es un estándar internacional que establece los requisitos para sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional (SSO) en las organizaciones. Para las empresas peruanas, representa un marco crucial para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados, así como para minimizar los riesgos laborales y cumplir con la legislación aplicable en materia de seguridad y salud ocupacional.

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¿Por qué es vital que una empresa tenga implementado ISO 45001?

Para empresas peruanas, es vital su implementación porque:

Proceso de implementación ISO

Nuestra metodología para implementar sistemas de gestión conforme a las normas ISO asegura que cumplimos con los estándares internacionales necesarios para obtener la certificación.

Puntos a ver en la implementación de la norma ISO 45001:2018

4.1 Comprensión de la organización y de su contexto (Matriz FODA)
4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (Matriz de partes interesadas)
4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST (Alcance)
4.4 Sistema de gestión de SST (Mapa de procesos – Ficha de caracterización de procesos)

5.1 Liderazgo y compromiso (Acta de la Alta Dirección – Acta del Gestor SIG – Acta de comité o supervisor SST – Acta de hostigamiento)
5.2 Política de la SST (Política del sistema de gestión – Difusión de la política)
5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización (Procedimiento de contratación de personal – Organigrama – Contrato laboral – Manual de Organización y Funciones o Perfil de puestos)
5.4. Consulta y participación de los trabajadores (Acta de Comité SST o Supervisor SST – Formatos para el comité de SST – Acta de instalación del Comité SST/Supervisor SST)

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades (Matriz de riesgos y oportunidades integrada)

6.1.1 Generalidades

6.1.2 identificación de peligros y evaluación de los riesgos y oportunidades (Procedimiento de identificación de peligros y evaluación de riesgos y controles – Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos y controles)

6.1.3 Requisitos legales y otros requisitos (Procedimiento de identificación y evalaución de requisitos legales y otros requisitos – Matriz de identificación y evalaución de requisitos legales y otros requisitos – Programa de evaluación legal – Reglamento Interno de SST – Reglamento Interno de trabajo)

6.1.4 Planificación de acciones (Plan de SST)

6.2 Objetivos de la SST y planificación para lograrlos (Matriz de objetivos SIG)

6.2.1 Objetivos de la SST

6.2.2 Planificación de acciones para lograr los objetivos de la SST

7.1 Recursos (Presupuesto del sistema de gestión – Lista de personal / Fichas del personal – Gestión de almacenes)

7.2 Competencia (Manual de Organización y Funciones/Perfil de puestos – Evaluación de desempeño)

7.3 Toma de conciencia (Procedimiento de capacitación del personal – Programa de capacitaciones – Formato de inducción, charla, capacitación y entrenamiento – Eficacia de capacitaciones)

7.4 Comunicación (Procedimiento de comunicaciones internas y externas)

7.4.1 Generalidades (Matriz de comunicaciones internas y externas)

7.4.2 Comunicación interna

7.4.3 Comunicación externa

7.5 Información documentada (Procedimiento de información documentada)

7.5.1 Generalidades (Lista maestra de documentos internos)
7.5.2 Creación y actualización (Lista maestra de documentos externos)
7.5.3 Control de la información documentada (Lista de distribución de documentos)

8.1 Planificación y control operacional (Programa de ejecución del producto/servicio – Procedimientos operativos)

8.1.1 Generalidades

8.1.2 Eliminar peligros y reducir riesgos para la SST (Matriz de IPERC)

8.1.3 Gestión del cambio (Procedimiento de Gestión de Cambio)

8.1.4 Compras (Procedimiento de compras)

8.2 Preparación y respuesta ante emergencias (Plan de contingencia – Plan de emergencias – Formatos para la elección de las brigadas)

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación (Seguimiento de objetivos e indicadores)

9.1.1 Generalidades (Informe de cumplimiento de objetivos)

9.1.2. Evaluación del cumplimiento (Matriz de identificación y evalaución de requisitos legales y otros requisitos – Matriz de IPERC)

9.2 Auditoría interna (Procedimiento de auditoría interna)

9.2.1 Generalidades (Informe de auditoría interna)

9.2.2 Programa de auditoría interna (Programa de auditoría interna – Lista de asistencia de auditoría interna – Plan de auditoría interna)

9.3 Revisión por la dirección (Procedimiento de revisión por la alta dirección – Informe de revisión por la alta dirección – Programa de revisión por la alta dirección)

10.1 Generalidades

10.2 No conformidad y acción correctiva (Procedimiento de tratamiento de no conformidades y acciones correctivas)

10.3 Mejora continua (Solicitud de acciones correctivas)

FASE

1

Diagnostico

  • Análisis de situación actual VS expectativas de la Norma ISO.

FASE

2

Capacitación

  • Interpretación de la norma ISO.

FASE

3

Implementación

  • Elaboración de documentos y capacitaciones.
  • Revisión por la dirección.

FASE

4

Auditoría

  • Desarrollo e informe de Auditoría Interna. 
  • Cierre de no Conformidades.

FASE

5

Certificación

  • Entrega del certificado.
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